Bitácoras.

 

Recipientes sujetos a presión

Dentro de los sistemas que operan en una planta productiva encontramos los llamados recipientes sujetos a presión, que son equipos que por su naturaleza de manejar productos a presión se vuelven un riesgo cuando no se manejan adecuadamente, por esta causa son tomados en cuenta por la secretaría del trabajo y previsión social como elementos susceptibles de revisión y autorización para su empleo.

Por lo que respecta a mantenimiento su responsabilidad, dependiendo del criterio de la empresa, se basa en mantenerlos en óptimas condiciones mediante una bitácora de revisión periódica sobre fugas, funcionamiento y pruebas que de igual manera nos servirá para presentación a la secretaria del trabajo en caso que así se requiera.

Por facilidad estas revisiones se incluyen en el plan de mantenimiento y pasarán así a formar parte de la bitácora. Por lo que respecta a las lecturas diarias de presiones de operación se encuentran el el apartado de Lista de Revisión (se vio un ejemplo en el apartado del plan de mantenimiento)

Ejemplo: