Procedimientos.

 

Procedimientos de seguridad

Estos son algunos ejemplos de procedimientos de seguridad:

1. Revisión de Fugas.

Realice primeramente una inspección visual de todos los elementos involucrados (SEGÚN SE MARQUE EN EL PLAN DE MANTENIMIENTO)
En el caso de aire y gas si existe alguna duda de fuga revisar exaustivamente utilizando para ello una solución jabonosa con el fin de identificar la fuga.

En el caso de tuberías roscadas que presentan fuga en las uniones aplicar algún sellador como teflon o pegamento para cuerdas.
Una vez que la revisión ha sido terminada, registre el trabajo efectuado en el "Formato Plan de Mantenimiento"

 

2. De las instalaciones eléctricas

Áreas clasificadas eléctricamente: aquellos lugares en los cuales existen materiales que durante su manejo o almacenamiento liberen vapores o partículas en concentración suficiente para formar mezclas inflamables o explosivas. Cada área o cuarto que se encuentre separado deberá ser revisado y clasificado en forma individual.
Para reducir el riesgo de incendio o explosión en áreas clasificadas eléctricamente, el uso de instalaciones eléctricas provisionales no es permitido. Para la intervención a instalaciones eléctricas, debe seguirse el procedimiento “Bloqueo, Candadeo y Etiquetado”. Las áreas clasificadas eléctricamente, debe identificarse mediante un señalamiento que indique la clasificación correspondiente.

Inflamable:
Se asigna a un material líquido o gaseoso que tenga un punto de inflamación menor de 37.8 °C (100 °F).

Líquido inflamable:
Es un líquido que tiene un punto de inflamación abajo de 37.8 °C (100 °F) y una presión de vapor no mayor de 2068.6 mmHg a 37.8 °C (100 °F).

Líquido combustible:
Es un líquido que tiene un punto de inflamación igual o mayor de 37.8 °C (100 °F) y menor o igual a 93.3 °C (200 °F).

Punto de inflamación:
Es la temperatura mínima de un líquido, a la cual se genera suficiente vapor para producir una mezcla comburente con el aire, cerca de la superficie del líquido o dentro del recipiente usado para realizar esta determinación, según la prueba, procedimiento y aparato usado en el método de copa cerrada.

I. Áreas Clase I. Son aquellos lugares en los cuales están o pueden estar presentes en el aire gases o vapores inflamables en cantidades suficientes para producir mezclas explosivas o inflamables.
1. Clase I, División 1. Es una zona en donde, bajo condiciones normales de operación existen concentraciones de gases o vapores inflamables; o en donde frecuentemente, debido a las labores de reparación, mantenimiento o fugas, existen concentraciones en cantidades peligrosas de gases o vapores; o en donde debido a roturas o mal funcionamiento de equipos o procesos pueden liberarse concentraciones de gases o vapores inflamables, y puedan causar simultáneamente una falla en el equipo eléctrico.

2. Clase I, División 2. Es una zona en donde se maneja, procesa o se usan líquidos volátiles inflamables o gases inflamables, pero en donde normalmente los líquidos, vapores o gases, están confinados dentro de recipientes cerrados o sistemas cerrados de donde ellos pueden escapar solamente en el caso de una ruptura accidental o avería de recipientes o sistemas, o en el caso de una operación anormal del equipo; en lugares en donde concentraciones inflamables de gases o vapores son normalmente prevenidas por medio de una ventilación mecánica positiva, y la cual puede convertirse en peligrosa por la falla o por la operación anormal de equipo de ventilación, o que el lugar se encuentra adyacente a un lugar de Clase I división 1, hacia donde pueden llegar ocasionalmente concentraciones inflamables de gases o vapores, a menos que la vía de comunicación se evite por medio de un adecuado sistema de ventilación de presión positiva de una fuente de aire limpio y se dispongan de dispositivos adecuados para evitar las fallas del sistema de ventilación.

II. Lugares Clase II. Son aquellos que son peligrosos debido a la presencia de polvo combustible. Los lugares Clase II debe incluir aquellos especificados a continuación:
1. Clase II, División 1. Es un lugar en el cual bajo condiciones normales de operación hay polvo combustible en el aire en cantidades suficientes para producir mezclas explosivas o inflamables; en el cual una falla mecánica o un funcionamiento anormal de una maquinaria o equipo puede causar explosión o producir mezclas explosivas y puede también proporcionar la fuente de ignición por medio de una falla simultánea del equipo eléctrico, la operación de los equipos de protección, o de otras causas; en donde polvos combustibles que por su naturaleza son eléctricamente conductivos, pueden estar presentes en cantidades peligrosas.
2. Clase II, División 2. Es un lugar en donde el polvo combustible no está generalmente en el aire en suficiente cantidad para producir mezclas explosivas o inflamables y las acumulaciones de polvo son generalmente insuficientes para interferir con la operación normal de los equipos eléctricos o de otros aparatos, pero el polvo combustible puede estar en suspensión en el aire como resultado de un ocasional mal funcionamiento de los equipos de manejo o procesos y las acumulaciones de polvo combustible sobre, dentro o en la proximidad del equipo eléctrico, pueden ser suficientes para interferir con la disipación segura de calor del equipo eléctrico o pueden incendiarse por medio de operaciones anormales o falla del equipo eléctrico.

III. Lugares Clase III. Son aquellos que son peligrosos debido a la presencia de fibras o partículas volátiles de fácil ignición, pero en los cuales es poco posible que dichas partículas volátiles permanezcan en suspensión en suficientes cantidades para producir mezclas inflamables. Los lugares Clase III deben incluir aquellos que se indican a continuación:
1. Clase III, División 1. Es un lugar donde se manejan, manufacturan o usan fibras inflamables que producen partículas volátiles inflamables.
2. Clase III, División 2. Es un lugar en donde se almacenan o manejan fibras fácilmente inflamables.


Clasificación por grupos Clase I

Grupo AAtmósferas que contengan:· AcetilenoGrupo BAtmósferas que contengan:· Hidrógeno· Manufactura de gases que contengan 30 % volumen de hidrógeno· Butadieno· Oxido de etileno· Oxido de propilenoGrupo CAtmósferas que contengan:· Eter etílico· Etileno Grupo DAtmósferas que contengan:· Acetona· Amoniaco· Benceno· Butano· Ciclopropano· Etanol· Gasolina· Hexano· Metanol· Metano· Gas natural· Nafta· Propano

Clasificación por grupos Clase II

Grupo EAtmósferas que contengan:· Polvos metálicos combustibles· Incluyendo aluminio, magnesio y sus aleaciones comercialesGrupo FAtmósferas que contengan:· Polvos de carbón combustibles incluyendo carbón negro, carbón mineral, carbón o coque Grupo GAtmósferas que contengan:· Flúor· Almidón· Madera· Plástico

Ejemplos de clasificación de áreas

Área Clasificación
Almacenamiento de hidróxido de amonio Clase I, División 1, Grupo D
Almacenamiento de alcohol isopropílico Clase I, División 2, Grupo D
Almacén de residuos peligrosos Clase I, División 2, Grupo D
Almacén de pinturas Clase I, División 2, Grupo D
Área de recepción de hidróxido de amonio Clase I, División 2, Grupo D
Área de recepción de alcohol isopropílico Clase I, División 2, Grupo D
Fabricación de tintes Clase I, División 1, Grupo D
Fabricación de talcos Clase II, División 2, Grupo G
Llenado de talcos Clase II, División 2, Grupo G

Identificación de tuberías eléctricas

Uso Identificación
Sistema de alimentación y alumbrado normal a 110 y 220 V Tubería y condulets en azul rey.
Sistema de alimentación a 440 V Tubería y condulets en azul rey.
Sistema de detección de humo y alarma Tubería y condulets en rojo
Sistema de alumbrado de emergencia Tubería en azul y condulets en rojo
Sistema de transmisión de voz y datos Tubería en azul y condulets en amarillo

Procedimiento
A. Instalaciones en áreas clasificadas
1. El responsable del proyecto, debe revisar el proyecto y verificar que se cumpla con lo indicado en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMP-1994, Capítulo 5, Artículo 500.1 o normas internacionales que se hayan tomado de referencia, por ejemplo: NFPA o NEC.
2. El responsable del proyecto debe entregar copia del proyecto al área de seguridad y protección ambiental para su revisión.
3. Una vez aprobado el proyecto por el área de seguridad, se puede iniciar la instalación.
4. El responsable del proyecto debe asegurar que la instalación se realice conforme al proyecto aprobado y una vez que sea terminada, debe notificar al área de seguridad y protección ambiental.
5. El área de seguridad y protección ambiental y el encargado de mantenimiento revisan la instalación y aprueban o rechazan dicha instalación en caso de no haber sido realizada conforme al proyecto aprobado.

B. Instalaciones en áreas no clasificadas
I. Instalaciones fijas o definitivas
1. El responsable del proyecto, debe revisar el proyecto y verificar que se cumpla con lo indicado en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMP-1994. o normas internacionales que se hayan tomado de referencia, por ejemplo: NFPA o NEC.
2. El responsable del proyecto debe entregar copia del proyecto al área de seguridad y protección ambiental para su revisión.
3. Una vez aprobado el proyecto por el área de seguridad, se puede iniciar la instalación.
4. El responsable del proyecto debe asegurar que la instalación se realice conforme al proyecto aprobado y una vez que sea terminada, debe notificar al área de seguridad y protección ambiental.
5. El área de seguridad y protección ambiental y el encargado de mantenimiento, revisan la instalación y aprueban o rechazan dicha instalación en caso de no haber sido realizada conforme al proyecto aprobado.

II. Instalaciones eléctricas provisionales
Extensiones eléctricas
1. Sólo podrán usarse cables de uso rudo; incluyendo las líneas de alimentación de herramientas, equipo de oficina, plantas de soldar o alumbrado. El calibre mínimo debe ser del 12.
2. Siempre que sea posible, las extensiones deben instalarse en forma aérea, en caso de que esto no sea posible y cuando crucen pasillos o zonas de transito peatonal deben adherirse al piso.
3. Las extensiones que crucen áreas de transito de patines, montacargas o vehículos deberán estar adheridas al piso y protegidas contra daños causados por el peso o fricción con los vehículos.
4. Deben contar con clavija y caja de contactos en buenas condiciones y completas.
5. Sólo cuando la extensión son de 25 metros de largo o más se permite un empalme, el cual debe estar correctamente realizado, aislado y protegido para evitar que se dañe. 6. No se permiten empalmes entre cables de diferentes calibres.
7. Las extensiones usadas en instalaciones provisionales sólo pueden usarse por un período máximo de una semana.
8. Si el equipo o maquinaria no cuenta con interruptor de paro o arranque, sobre la extensión debe colocarse un interruptor.
9. Los circuitos de alumbrado de emergencia son exclusivos para dicho propósito y no deben conectarse en el equipo o herramientas.
10. Siempre que sea posible debe emplearse la extensión con la longitud correcta y evitar los nudos o vueltas en exceso.
11. Los cables de electrodo y tierra de las plantas de soldar, deben contar con caimanes y zapatas en buenas condiciones.
12. Los focos o lámparas empleados en extensiones, deben contar con canastilla protectora.

3. Trabajo en alturas.

Definiciones

Arnés de seguridad.- equipo de protección personal para la prevención de caídas de altura, compuesto de tirantes y correas que sostienen los muslos y glúteos.

Línea de vida.- cable o cuerda que une el arnés de seguridad a un punto de soporte situado por encima o al nivel máximo donde la persona trabajará.

Trabajo en alturas.- toda aquella actividad realizada a partir de dos metros de altura, con respecto al piso donde se apoya la escalera o andamio. Algunas de estas actividades pueden formar parte de trabajos de bloqueo y candadeo , corte y soldadura , espacios confinados, trabajos eléctricos, etc.

Las escaleras y andamios deben ser inspeccionados trimestralmente, empleando para ello el formato "Revisión de escaleras y andamios"

Todas las escaleras deben contar con una identificación, la cual debe colocarse en uno de los postes. La identificación esta formada por las tres primeras letras del área que las tiene bajo custodia y un número consecutivo formado por dos dígitos. La identificación debe pintarse en color rojo.
Ejemplo
Área que custodia las escaleras: Mantenimiento.
Identificación de la escalera: MAN-01

Medidas de seguridad para trabajos en alturas
1. El equipo de protección personal y de seguridad requerido de manera obligatoria para realizar trabajos en alturas es: zapatos de seguridad, casco, lentes, uniforme, arnés y línea de vida. En caso de identificarse riesgos adicionales, se establecerá equipo de seguridad especial para dicha actividad.
2. La persona que trabaja en alturas, debe estar amarrado de por lo menos un lugar. El punto de amarre debe soportar el peso de la persona.
3. Las herramientas autorizadas para realizar trabajos en alturas son: escaleras rectas, de extensión y/o tijera, andamios, canastillas y plataformas. El uso de tambos, cubetas, sillas, etc. no es permitido.
4. En la parte inferior de donde se realiza el trabajo en alturas, debe colocarse cinta de advertencia para evitar que personas ajenas al trabajo crucen por ella.
5. La escalera, andamio, canastilla, etc. debe estar en buenas condiciones de lo contrario no se autoriza su uso.
6. No se permite caminar, sentarse o recostarse sobre cama de tuberías, charolas eléctricas, instrumentos, etc.
7. Únicamente se autoriza el uso de escaleras tipo industrial (I) e industrial pesado (IA).


Medidas de seguridad para trabajos en alturas menores a dos metros
1. No se autoriza el uso de tambos, cubetas, ladrillos, cajones, etc. como escalera. Deben emplearse taburetes, bancos o escaleras con gomas antiderrapantes.
2. No es necesario el uso de arnés y cuerda de vida.


Equipo/Accesorios para trabajos en alturas
Andamios.
1. El personal debe utilizar el arnés de seguridad y la línea de vida.
2. No se permite el movimiento o traslado de andamios con personas en él. Todas las herramientas o materiales deben ser retirados antes de hacer los movimientos.
3. El acceso a los andamios debe ser por la escalera.
4. Los andamios deben contar con barandales con una altura mínima de 90 cm y la plataforma cubierta completamente con tablones.
5. El andamio debe estar apoyado sobre una superficie firme y completamente nivelado.
6. En caso de que el andamio cuente con ruedas, los frenos deben estar accionados para evitar su desplazamiento.
7. Los tablones empleados deben ser de 2 pulgadas de grueso por 10 pulgadas de ancho, sin nudos, con seguros que eviten su desplazamiento y no deben sobresalir más de 20 cm del andamio.
8. Si el andamio excede de 3 metros, debe ser amarrado a una estructura adyacente.


Escaleras.
Antes de iniciar los trabajos, la escalera debe ser inspeccionada.
1. La escalera debe ser amarrada de por lo menos uno de sus lados en la parte superior a estructuras o soportes. No se debe amarrar a tuberías eléctricas. En caso de que la escalera no se pueda amarrar, un trabajador debe soportarla de la parte inferior, en tanto la otra persona realiza los trabajos.
2. El personal debe utilizar el arnés y la línea de vida, la cual debe estar amarrada de un punto diferente de la escalera.
3. Esta prohibido desplazar o mover la escalera con personal subido en ella.
4. Únicamente se autorizan escaleras de madera para realizar trabajos eléctricos dentro de CCM’s o subestaciones.
5. Sólo se permite el uso de escaleras rectas de una sola pieza, de máximo 6 metros de longitud. El amarre superior debe hacerse en el antepenúltimo peldaño.
6. Sólo se permite del uso de escaleras rectas de extensión, de máximo 9 metros de longitud.
7. Sólo se permite el uso de escaleras de tijera de máximo 3 metros de longitud.
8. La línea de vida debe ser de nylón trenzado de por lo menos ½ pulgada de diámetro y contar con ganchos en ambos extremos. No se permite el uso de líneas de cuero.
9. La línea de vida debe ser independiente para cada trabajador y debe fijarse de un soporte ajeno al andamio o la escalera.
10. Al subir o bajar escaleras, no debe llevar objetos en las manos.
11. No debe subir más de una persona a la vez por la escalera.
12. No se permite el uso de la escalera como andador en posición horizontal o muy inclinada.
13. Las escaleras deben ser inspeccionadas por lo menos una vez cada tres meses, llenando el formato correspondiente.

Inspección a arnés y cuerdas de vida
1. Flexionar la cuerda para verificar que no tenga hilos rotos. En caso de que la cuerda presente el 5% o más de hilos rotos, debe ser desechada. No se autoriza su uso.
2. Si la cuerda presenta decoloración en los hilos interiores o posible daño por el ataque de sustancias químicas, también debe ser desechada.
3. Las cuerdas dañadas, deben ser desechadas para evitar que sean reutilizadas.

Trabajos en techos de edificios o estructuras
Colocar tablones sobre la techumbre de lámina, asbesto o plástico para transitar sobre ellos. Adicionalmente debe usarse el arnés y la cuerda de vida.

Canastillas
1. Podrán emplearse con montacargas, aquellas que su diseño permite la entrada de las orquillas (uñas) para soportarlas completamente.
2. No se autoriza el uso de canastillas metálicas para realizar trabajos eléctricos.
3. Desde que inicie la maniobra y hasta que termine, el operador del montacargas debe permanecer en el equipo.

Procedimiento

1. Acudir con el empleado de que coordina los trabajos a realizar y solicitar el permiso de trabajo.
2. El empleado responsable de coordinar los trabajos, llena el permiso de trabajo e indica en el mismo las medidas de seguridad que se deben seguir.
3. El empleado o personal externo responsable de los trabajos, acude al área donde trabajará, implanta las medidas de seguridad y acerca su equipo de protección personal. Una vez realizadas estas actividades, notifica al coordinador que esta listo para comenzar.
4. El Encargado de Seguridad e Higiene acude al área, verifica la implantación de las medidas de seguridad, las condiciones del equipo de protección personal y firma de Autorizado el permiso de trabajo.
5. En el caso de requerir área acordonada el Encargado de Seguridad e Higiene proporcionará la cinta peligro al trabajador designado.
6. Durante los fines de semana o en ausencia del responsable del área, bastará con la firma del empleado de Mantenimiento asignado para autorizar permisos de trabajo.


4. Permisos de trabajo.

Definiciones

Bloqueo eléctrico. Es la interrupción del circuito, por medio del bloqueo del interruptor que mantiene el circuito desenergizado y/o la desconexión del interruptor y/o de toma corriente eléctrica.

Bloqueo no eléctrico. Consiste en el aislamiento del equipo que es alimentado por una fuente de energía mecánica, hidráulica, neumática, química o almacenada, a través de cadenas, candado y etiquetado de la válvula correspondiente en posición de cerrado o desconectado y etiquetando la fuente de energía.

Corte y soldadura. Trabajos que requieren el uso de flamas abiertas o que pueden generar chispas o calor, tales como: cortar, soldar, esmerilar, pulir, taladrar, barrenar, romper concreto, etc.


Espacio confinado.
Es un lugar que su tamaño y configuración permite la entrada de un empleado para realizar el trabajo asignado; tiene un número limitado o restringido de accesos para entrar o salir (por ejemplo, tanques, tolvas, drenajes, cisternas, etc.) y no esta diseñado para ser ocupado continuamente por alguna persona.

Originador: empleado responsable de coordinar y supervisar la ejecución de los trabajos.

Responsable del área: empleado responsable del área (instalaciones, equipos, materiales, etc.) donde se ejecutará el trabajo.

Seguridad y Protección Ambiental: representante del Departamento de Seguridad y protección ambiental y/o personal entrenado y autorizado para firmar el permiso en ausencia de algún representante de dicha área.

Sistemas peligrosos.- actividades que involucran la apertura y drenado de tuberías o intervención a tanques conteniendo material peligroso.

Trabajo en alturas.- De acuerdo al procedimiento de Trabajo en Alturas, es toda aquella actividad realizada a partir de dos metros de altura, con respecto al piso donde se apoya la escalera o andamio. Algunas de estas actividades pueden formar parte de trabajos de bloqueo y candadeo, corte y soldadura, espacios confinados, Instalaciones eléctricas y extensiones, etc.


Medidas generales

El permiso de trabajo debe estar impreso en hojas color amarillo y contar con un número de folio.

El permiso debe colocarse siempre en un lugar visible.

El horario normal de trabajo se considera de las 07:00 a las 15:30 horas de lunes a viernes, 07:00 a las 12:00 los Sábados. Cualquier actividad en un horario diferente se considera trabajo en horario especial.

Los permisos deben ser elaborados y autorizados el día en que inician los trabajos, siendo válidos únicamente durante el tiempo indicado en el mismo. La vigencia máxima de un permiso es de 24 horas.

No se podrán adelantar permisos de un día para otro.

Cuando el trabajo tenga una duración mayor a 4 horas, debe realizarse un seguimiento con esa misma frecuencia.

El originador, el Encargado del área y seguridad y protección ambiental deben firmar el permiso en el lugar donde se llevarán a cabo los trabajos.

Cualquier trabajo debe ser suspendido inmediatamente a solicitud de empleados o de vigilancia cuando se detecte alguna desviación en el cumplimiento de las comprobaciones de seguridad, un riesgo no identificado previamente o que aparece súbitamente, al cambiar las condiciones de operación del área e incrementar las posibilidades de algún accidente. La persona que hace la solicitud de suspensión del trabajo debe dar aviso a seguridad y protección ambiental, al originador y/o al responsable del área.


GUÍA DE LLENADO DEL PERMISO DE TRABAJO

Información general
Departamento. Nombre del departamento emisor del permiso de trabajo.
Descripción del trabajo. Mencionar en que consiste el trabajo, por ejemplo: soldar soportes.
Ubicación del trabajo. Lugar preciso donde se llevará a cabo la actividad, por ejemplo: Línea 2 Paletizadora.
Fecha. Día, mes y año en que se llena el permiso de trabajo.
Hora. Hora en que se llena el permiso de trabajo.

TIPO DE TRABAJO
Cruzar el recuadro que corresponda a la actividad a realizar, pueden cruzarse más de uno. En caso de cruzar “OTROS”, especificar la actividad.

CAUSA
Cruzar el recuadro que corresponda.

Responsable. Nombre y apellido del Encargado o responsable del trabajador que llevará a cabo la actividad o que participará en la ejecución de la misma.

Departamento/Cía. En caso de ser empleado de la misma compañia, escribir el nombre del departamento, en caso de ser Personal Externo, escribir el nombre de la compañía.

Firma. Anotar la firma. En caso de no contar con firma, anotar el nombre y apellido.

Nota: Todo el personal que realiza trabajos considerados peligrosos como son: bloqueo, candadeo y etiquetado, trabajos en alturas, corte y soldadura, entrada a espacios confinados y sistemas peligrosos, debe recibir capacitación al respecto. La capacitación puede ser brindada por personal de" la compañia"o de la empresa Externa, en cualquiera de los casos debe mantenerse evidencia. La capacitación debe realizarse por lo menos una vez al año, y el responsable del trabajo decidirá quien realiza el trabajo, siempre y cuando su credencial indique que esta capacitado para ello.

COMPROBACIONES DE SEGURIDAD
Esta sección debe ser llenada por el “ORIGINADOR” y en ella debe cruzar el cuadro de las comprobaciones de seguridad que se requieren para llevar a cabo el trabajo. En caso de requerirse medidas de seguridad adicionales, escribirlas en la sección “OTROS”. Todas las comprobaciones de seguridad que se requieran son carácter obligatorio

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL REQUERIDO
Cruzar el cuadro que corresponda al equipo de protección personal requerido para ejecutar el trabajo.

HORARIO AUTORIZADO
El originador del permiso de trabajo debe anotar la hora de inicio y la hora de terminación del trabajo.

SEGUIMIENTO
En caso de que el trabajo dure más de cuatro horas, el originador debe anotar la hora en que realiza el seguimiento. La frecuencia del seguimiento también es cada 4 horas.


6. Procedimiento

1. La persona que realizará el trabajo, acude al área de mantenimiento y toma el “PERMISO DE TRABAJO” .

2. La persona que realizará el trabajo, entrega el formato “PERMISO DE TRABAJO” al empleado que coordina la ejecución del mismo para que lo llene, indique las comprobaciones de seguridad que deben seguirse, escriba su nombre y lo firme en la línea de “Originador”. La firma del PERMISO DE TRABAJO debe realizarse en lugar donde se ejecutará el trabajo.

3. La persona que realizará el trabajo entrega el formato “PERMISO DE TRABAJO” al responsable del área para que otorgue su autorización mediante su firma. La firma también debe realizarse en el lugar donde se ejecutará el trabajo.

4. El responsable del área donde se realizará el trabajo debe informar o advertir al coordinador del trabajo y al ejecutor del mismo sobre cualquier condición anormal o riesgo adicional presente en el área, tales como: materiales inflamables almacenados o estibados, fugas o derrames, equipo contra incendio fuera de servicio, etc.

5. El solicitante puede iniciar los trabajos una vez que cuenta con las dos firmas requeridas. El permiso debe ser colocado en un lugar visible.

6. En el caso de trabajos en alturas, corte y soldadura, entrada a espacios confinados y/o intervención a sistemas peligrosos, además de la firma del originador y del responsable del área, debe obtenerse la firma del representante del área de seguridad y protección ambiental. Esta firma debe ser solicitada una vez que los equipos, materiales, herramientas han sido trasladadas al lugar y las comprobaciones de seguridad previamente indicadas han sido realizadas. En caso de ausencia del representante de dicha área, el permiso de trabajo puede ser firmado por el personal entrenado y autorizado por la misma.

7. El representante del área de seguridad y protección ambiental acude al sitio donde se pretende realizar el trabajo y verifica que las comprobaciones de seguridad necesarias han sido implantadas o bien indica las medidas de seguridad adicionales que deben implantarse antes de comenzar. Una vez que las comprobaciones de seguridad han sido implantadas en su totalidad, el representante de seguridad y protección ambiental firma el “PERMISO DE TRABAJO”. En caso de ausencia del representante de seguridad y protección ambiental, los Encargados de área y/o personal autorizado debe firmar el “PERMISO DE TRABAJO en la línea “Seguridad y Protección Ambiental”. La firma debe realizarse en el área donde se ejecutarán los trabajos.

8. Al concluir los trabajos, la persona que llevo a cabo las actividades da aviso al originador y/o al responsable del área para que acudan al lugar y verifiquen que las condiciones de seguridad, orden y limpieza son correctas. En caso de trabajos que duren más tiempo de lo programado, el originador y/o el responsable del área podrá asignar a alguien para que realice la verificación.

9. Una vez que el área fue verificada, el ejecutor de los trabajos retira el permiso de trabajo y lo entrega en mantenimiento.

10. El Encargado de seguridad y protección ambiental verifica que existan permisos de trabajo disponibles en el área de mantenimiento. Retira los permisos que han sido regresados.